Al Raso | música en vivo

DEL 15 DE JULIO AL 8 DE AGOSTO DE 2021
JARDÍN DE INVIERNO • PARQUE GRANDE JOSÉ ANTONIO LABORDETA, ZARAGOZA

julio, 2021

dom18jul20:00DERBY MOTORETA´S BURRITO KACHIMBA + CUCHILLAS20€ Ant. + g.g. / 25€ taq.20:00 Jardín de Invierno - Parque Grande, Zaragoza

COMPRAR ENTRADAS

COMPRAR

Información

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA

En contadas, muy contadas ocasiones, irrumpe con tanta fuerza en escena una banda como lo hizo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 “El salto del gitano” nos volara -literalmente- las cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Deprisa, deprisa. Fichaje instantáneo por Primavera Labels, un hatajo de singles formidables, ese mayúsculo LP homónimo de debut y un reguero de directos que no solo corrían como la pólvora sino que prendían incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha. Imparable. “Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española”, vaticinaba Fernando Navarro en su artículo para El País en el que glosaba las múltiples virtudes de un combo en estado de gracia, dispuestos a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock nacional. No fallaba el oráculo en sus predicciones.

Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en platós tan codiciados como los de “La Resistencia” y “Late Motiv”, y festivales aquí, allá y más allá. Y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado, ahí es nada, de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo, tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas. Porque nuestros DMBK, como se les conoce en familia, han aprovechado este lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui -cómo no- a nuestras pantallas, protagonistas como serán de la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el próximo filme de Daniel Monzón sobre una novela de Javier Cercas y que nos llegará en otoño. Pero también, y eso es lo que todos sus fieles esperábamos, para cocinar a fuego lento un segundo álbum que, como su título, promete enredarnos de nuevo en la madeja kinkidélica. “Hilo negro”, que así se llama el disco, se publicará este inminente marzo con la lógica y acertada intención de consolidar no solo a sus autores como profetas en su tierra, sino también de hacer otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda. Amén.

CUCHILLAS

Cuchillas nace a mediados de 2019 en la ciudad de Zaragoza, punto de encuentro y en ocasiones de inflexión para cuatro amigos de raíces españolas, argentinas y colombianas. Sus integrantes ‒Sara Cortés a la guitarra y voz, Emiliano Montani (Emont) a la guitarra y los sintes, Jorge Martínez al bajo y Rafael Charry a la batería‒ disfrutan del proceso creativo y técnico que envuelve a sus temas, siempre en sintonía con la filosofía del do it yourself. El primer sencillo del grupo, Fumar, fue autoeditado a finales de 2019. Más adelante se sumaron a la familia de Futuras Licenciadas, con quienes estrenaron el adelanto de este primer EP también editado por el sello. Su corta trayectoria y la situación actual generada por el Covid-19 no han impedido que su música sea escuchada tanto en escenarios zaragozanos (Espabila Fest, AVV Arrebato, Las Armas, La Bóveda del Albergue) como en algunas de las iniciativas de streaming surgidas a raíz de la cuarentena, destacando el ya icónico Cuarentena Fest y el último aquelarre pop, esta vez virtual, de Zaragoza Feliz Feliz.

Con un título tan jocoso como Obras Completas la banda presenta su primer EP,conformado por 5 temas entre los que se incluye el ya estrenado Me Gustaría. Pese a haber sido compuestos y grabados antes de la actual situación generada por la pandemia por todos conocida, sus letras reflejan el hastío intergeneracional compartido por sus miembros, lleno de anhelos de otras épocas y lugares nunca visitados. El hilo conductor entre los distintos temas es sin duda la temática decadente, a ratos naif y a ratos más oscura. En plena búsqueda de un sonido final que defina el proyecto de Cuchillas la experimentación prima en el sonido de sus canciones, a mitad de camino entre el power pop y el noise pop. Además, estos cinco temas principales estarán acompañados por un ghost track, El Palacio de Cristal, compuesto meses atrás pese a haber sido grabado en la comodidad y el ambiente lo-fi del hogar durante el confinamiento. Otro elemento común en sus temas más allá de la temática es la producción 100% casera de los mismos: todas las canciones contenidas en el EP han sido grabadas, mezcladas y masterizadas en su totalidad por los miembros de Cuchillas, destacando la labor de Emont durante el proceso técnico.

Obras Completas estará disponible en pre-order a partir del 17 de julio, acompañando al lanzamiento con un evento especial y online en 8 bits que nos ofrecerá la posibilidad de escuchar los nuevos temas de Cuchillas antes de su publicación.

Horario

(Domingo) 20:00

Localización

Jardín de Invierno - Parque Grande, Zaragoza

Deja un comentario

X